miércoles, 12 de junio de 2013

NO HACE FALTA MORIR PARA ESTAR MUERTO

A veces, no hace falta morir para estar muerto. Ese era el diagnóstico de mi oposición un par de semanas después de hacer el test. Y es que, aunque retomé después de los días de descanso el estudio con más alegría, mis miedos se habían multiplicado como los panes y los peces, así que decidí hacer un alto en el camino.

Me imagino que, como a la mayoría de vosotros, el sufrimiento por la situación actual de las oposiciones es algo que nos da más de un dolor de cabeza. Yo, persona planificadora desde que tengo uso de razón, siempre he tenido ese hándicap a la hora de preparar la oposición. El pensar si aprobaré o no, cuándo, en el caso de que no apruebe que haré, cómo y cuándo habrá convocatoria y una lista interminable de ETC con los que puedo llegar a amargarme el día si me lo propongo.

Así pues, como persona impaciente que soy, siempre me decía a mi misma que después del test ya me plantearía los pros y los contra de seguir con este camino. En definitiva que cuando ese día llegó y vi que seguía teniendo las mismas dudas que unos meses atrás me planteé hablar seriamente con el preparador sobre si dejarlo o no.

De ahí mi ausencia con el blog.

Cabe decir que aunque mi parón no duró más de 8-9 días, me vino muy bien llegar a ese punto para darme cuenta de cuanto quiero esto. Ahora ya hace unas tres semanas que estudio y la verdad es que no hay ni un día, todavía, en el que haya estado baja de ánimos o agobiada por hacer esto.

Para ser justos, creo que sería bueno deciros cuales fueron mis motivos para plantearme dejar la oposición, porque quizás llegue un día en el que os sintáis así.

(1) En primer lugar, los días se me hacían muy largos y no tenía motivación por sacar pronto el estudio y así poder salir. Muchas veces, caía en el error de no aprovechar la mañana del todo y por lo tanto acababa casi a la hora de cenar.

(2) Eso, hacía que me sintiese muy sola, aburrida y baja de moral. 

(3) Por lo que cada vez estudiaba con menos seguridad y empecé a dudar de mis capacidades y aptitudes.

Mi consejo cuando os pase algo así es que paréis para pensar y saber que es lo que realmente queréis.

No os podéis ni imaginar cuantos consejos dispares me dieron durante esos días sobre CONTINUAR/DEJAR las opos. Daría para hacer un post sobre ese tema. os hago un breve resumen:

- PADRES: por norma general quieren que sigas esforzándote, aunque no entienden en su mayoría el esfuerzo que supone, ya que como dice mi preparador, solo los que lo han pasado saben lo que supone la oposición. Todo y con eso son mayores y nos desean lo mejor, así que yo fue una de las opiniones que más valore.

- HERMANOS: en su mayoría no entienden esa obsesión tuya de pasarte la juventud estudiando y si que te de el sol, siempre que me quejo de la oposición, me animan fervientemente a que la deje.

- AMIGOS o NOVIO/A: la verdad es que son un conjunto que realmente escucha tus pros y contras, aunque ya se los sepan de memoria, y aunque no tienen una opinión en conjunto, lo que dicen les sale muy de adentro.

- OTROS: por mi situación actual, tuve la suerte de poder preguntarle a personas que para mi tienen un futuro profesional brillante y nada que ver con la judicatura. Hablé de este tema con algunos políticos experimentados. Mi consejo es que no lo hagáis. Porque, aunque se hace con la esperanza de que te den un buen consejo, la gente no quiere mojarse, ni te conocen lo suficiente como para saber que es lo mejor para ti. Tener una buena carrera profesional no equivale a tener las herramientas para adoctrinar a otros.

- TU PREPA: lógicamente, ésta es la opinión que más en cuenta tuve de todas. El preparador se acaba convirtiendo en esa persona que "te conoce" y conoce el mundo de la oposición y todos sus efectos.
Las palabras que me cambiaron el modo de ver esto fueron las suyas. Y es que como él dice, es  muy diferente no saber si uno quiere ser juez o fiscal a estar baja de ánimos. 

En fin, siento mi descuido con el blog. Espero ser más regular desde este momento. También quería pediros disculpas por esta entrada "tan seria" y ñoña, pero no quería ponerme a escribir sin más, como si no hubiese pasado nada. 

Decían antaño que cuando el ave fénix se consumía, resurgía de sus propias cenizas. Espero que podáis aprender de toda mi experiencia y que sino cual ave fénix seáis lo suficientemente fuertes para salir a flote y sobreponerse a las adversidades.

un abrazo,




5 comentarios:

  1. Me he sentido muy identificada con algunas de las cosas que cuentas en el post.A mí me aterra la idea de no aprobar y entonces no saber qué hacer con mi vida profesional. Lo que ocurre es q a mí me sirve para hacer todo lo que puedo.
    Los consejos son sólo consejos,hay que hacer lo que uno de verdad cree.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchos hemos tenido bajones después del test. Yo también me incluyo. Somos personas y no máquinas, así que es normal después del esfuerzo -extra- que se hace y la ilusión que uno pone ante un examen venirse abajo después. También es normal que salga la impaciencia, gran enemiga de la oposición...
    Lo bueno es que de estas situaciones uno sale fuerte, más fuerte que antes!

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo! Yo hace muy poco tb tuve un pequeño parón de reflexión, es muy aconsejable que uno no se haga muxo caso en pleno bajón pues lo va a ver todo negro, al menos a mí me pasa. Es verdad q una vez superado uno sale mas reforzado!con las ideas mas claras! Yo llevo tb unas semanas mas centrada y tranquila! Me alegro q sigas y que estes animada!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayas superado el bache y que ahora estés motivada de nuevo y con mucha fuerza. Como dicen en el comentario anterior muchos hemos tenido bajón después del test, pero lo importante es saber sobreponerse y no presionarnos mucho, que lo hacemos demasiado, me parece que lo mejor que has podido hacer es tomarte unos días para pensar bien las cosas, porque estar como cuentas es muy deprimente (lo digo por experiencia jaja)Espero que los buenos ánimo te duren muchísimo tiempo :)Un beso y ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso acabo de empezar y ya tengo días que se me hacen muy largos.
    Gracias por compartir con nosotros cómo te has sentido y por explicar tan bien los motivos por los que te replanteaste todo. Estoy seguro que puedes ayudar a muchos que se sienten igual a renacer de la misma forma y levantarse.
    Mucha fuerza!

    ResponderEliminar