miércoles, 19 de junio de 2013

la lucha por no convertirse en un ermitaño

Buenas tardes compañeros de zulo! 

hoy quería hablaros de uno de los problemas que afecta a gran parte de los opositores: la lucha contra el aislamiento.

Seguro que a muchos de vosotros, como a mí, os ha costado una infinidad acostumbraros a reducir vuestro círculo de colegueo y a contar con cuentagotas los planes o momentos de ocio a compartir con alguien que no sea Carperi.

Por eso os voy a explicar algunos de los errores más comunes para aquellos que intentamos no sentirnos así de marginados.

1. intentar compaginar la oposición con cualquier otra cosa.

Ahora que llevo algo más de un año y medio con "mi propósito" sé, porque la experiencia me lo ha demostrado, que lo mejor que puede hacer un opositor a judicaturas es tener el único cometido que el de estudiar y aprobar.

Hace unos meses, se me presentó la oportunidad de optar a una beca de formación que me alejaba de mi vida monacal un día al mes. Durante ese día, viajaba a Madrid para visitar alguna institución y tenía la oportunidad de poder hablar con alguien que representaba a la misma. 

Cabe decir que la experiencia ha sido 100% positiva: he hecho grandes amigos pero me ha enseñado que esta oposición requiere de toda mi concentración y ánimo. 

Aunque en un principio pensé que sería una manera de motivarme y desconectar de la vida tan aburrida de un opositor, compaginar nuestro modus vivendi con cualquier otra cosa requiere de mucho esfuerzo para no torcerse. 

Por eso, mi consejo es que si tenéis elección, os centréis en esto. Hay gente, que dada la situación actual, tienen que combinar la oposición con el trabajo y desde aquí quiero mandarles mucho ánimo porque no debe resultar nada fácil.

2. sprintear entre semana y tener un merecido fin de semana.

Seguro que cuando empezasteis, más de uno estuvo probando este método erróneo. Y es que nuestra oposición requiere tanto amor por el temario que no te puedes olvidar de él más allá de un día a la semana.

En fin, amigos, me gustaría que me comentaseis algunas de las cosas que habéis hecho vosotros para no sentir que vais a contracorriente de la humanidad, y que al final, pese al esfuerzo, han resultado en vano.

un abrazo,


3 comentarios:

  1. Yo soy de las que no me "privo" de nada, es decir, si mis amigos organizan algo, saco horas de debajo de las piedras pero no me lo pierdo (dentro unos límites). Así no pierdo el hilo con mis amigos y familia y el lunes siento que he desconectado de verdad.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy sufriendo porque me estoy dando cuenta de lo mismo que tú. Que voy a tener que reducir las salidas a la noche del sábado y guardarme la mañana del domingo para mí. Y punto. Nada más. Y ahora en verano...........se hace MUY DURO. Pero tendremos nuestra recompensa y supongo que todo esto valdrá la pena porque sino...

    ResponderEliminar
  3. Llevas mucha razón en todo lo que dices. Yo tras tres años de oposición he aprendido que es muy importante saber compaginar la vida opositoril con la vida "normal" ... aunque encontrar el punto de equilibrio perfecto es muy difícil.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar